Publi: envíosCertificados: ahorra más del 60 % en tu partida de envíos. 100% legal
Facebook Twitter Google +1     Admin

UNA CAJA CON COSAS DENTRO

cuaderno de cine

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Caja.

Cuenta atrás

las luces.JPG10.
“Y así fue como dejó, cerrando cuidadosamente la puerta, ese lugar misterioso que, sin duda, no volvería jamás a ver”.

9.
Un viaje en tren y un itinerario que realizaré recordando al viejo Robert Walser, al joven Alain Fournier:
La Chapelle d’Angillon, Sologne, Les Bas Berry, Bourges y Les Espargues.

8.
Desde que escribo en una caja, no puedo dejar de anotar otras cajas con cosas dentro. Página 272:
“Ya había inspeccionado vanamente no sé cuántas alacenas y armarios, abriendo, en los cuartos trasteros, una gran cantidad de antiguos paquetes de todas las formas, que tan pronto se encontraban llenos de envoltorios de viejas cartas y de fotografías amarillentas de la familia De Galais, como rebosantes de flores artificiales, de plumas, de penachos, y de pájaros pasados de moda. De esas cajas se escapaba no sé qué olor marchito, de perfume extinguido, que, de repente, despertaba en mí durante todo un día los recuerdos, las nostalgias, y detenía mis búsquedas”.

7.
Otra vez los recuerdos. Página 280:
-Lo que me gusta en usted –me dijo mirándome lentamente-, lo que me gusta en usted, no puedo saber por qué, son mis recuerdos.

6.
Una canción en la página 105 que hace que me acuerde de aquella película que ustedes vieron en San Sebastián (The red shoes, Michael Powell, 1948) mientras yo me metía en una sala en la que daban una del espacio:

Mis zapatos son rojos
Adiós, mi amor
Mis zapatos son rojos
¡Adiós, para siempre!

5.
En un primer momento me acordé en Erice y de Erick Zonka. Después pensé que Truffaut o Renoir podrían haber realizado una gran película con este material.
Pero hoy escribo que ese pueblo de provincias francés en el que se desarrolla la acción de El gran Meaulnes está en oriente.
Hou Hsiao Hsien. He estado repasando el comienzo de Millenium Mambo (2001). Y el tono de esta película es el mismo que encuentro en las despedidas, tristezas y ausencias de Meaulnes. La película comienza así, hablando de un tiempo lejano en el que sucedieron muchas cosas:
“Rompía con Hao-hao, pero él siempre la encontraba. La llamaba, le rogaba que volviera una y otra vez. Como si estuviera hechizada o hipnotizada, no podía escapar. Siempre volvía. Se decía a sí misma que tenía 500.000NT$ en el banco. Cuando los hubiera gastado, le dejaría para siempre. Esto sucedió hace diez años...”.

4.
Página 97:
“Meaulnes se quedó un momento desconcertado viéndola marcharse. Después siguió su camino. Entonces, la joven, desde lejos, en el momento en que se perdía otra vez entre la muchedumbre de invitados, se detuvo y volviéndose hacia él, le miró largamente por primera vez. ¿Era una señal de adiós? ¿Era para prohibirle que le acompañara? O quizá, ¿tenía todavía algo que decirle?”.

3.
En 1913, el escritor francés Alain Fournier publicó su primera y única novela, titulada El Gran Meaulnes. Fournier murió en 1914 en el campo de batalla de Les Espargues. Tenía 28 años. Justo la edad que tengo yo ahora.

2.
Anotaciones para un viaje francés que debo hacer en algún momento: La Chapelle d’Angillon, Sologne, Les Bas Berry, Bourges, Les Espargues. Y al llegar a Les Espargues, reservar una habitación en algún hostal, tomar unas últimas notas, sacar algunas fotografías en blanco y negro, cenar un plato de caza con vino de la región y escribir unas cartas postales antes de retirarme a dormir.

1.
La última vez que hice un viaje muy largo en tren, partí de Stuttgart, hice una parada en Estrasburgo y atravesé después una Francia nocturna y de invierno hasta llegar a París. Pasé un día en la ciudad y a la mañana siguiente volví al tren; después de muchas horas dormitando, leyendo, tomando algunas notas y mirando por la ventana del vagón, llegué por fin a la frontera de Irún. De aquel viaje emocionante y frío guardo en mi cuaderno una anotación sacada de la página 197 del libro Vértigo de W. G. Sebald:
“La presión bajo la que me encontraba no se aplacó hasta que el tren no estuvo rodando por el interior de la estación de trenes de Heidelberg, donde la gente que había en los andenes era tan numerosa que de inmediato los supuse fugitivos de una ciudad en vías de extinción o ya extinta”.
06/07/2005 13:47 ;?> Hay 3 comentarios.

Luz en las ventanas

alHoy es mi última noche en Montevideo. Final del invierno más largo.
Subo una fotografía que saqué hace una semana. Es Jean Seberg mirando a cámara desde Al final de la escapada (À bout de souffle), Jean-Luc Godard, 1959. En el edificio del fondo están ya preparándose para irse a dormir.
Creo que todos estos meses podrían resumirse en esta imagen:
ventanas iluminándose mientras nos miran, mientras miramos.
06/07/2005 14:35 ;?> Hay 2 comentarios.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Toma única

saludo.JPGCosas para ir haciendo durante el verano (entre otras cosas):
¡Prepararlo todo para rodar unos cortos en súper ocho!
Después viajar a Madrid y proyectarlos en este festival pequeño y grande que han organizado Miguel, Rita, Nerea, Eva y algunos amigos más que viven en la capital. Yo me apunto.
Festival Toma Única
En la imagen, un señor muy majo despidiéndose y dando la bienvenida al mismo tiempo.
05/07/2005 17:54 ;?> No hay comentarios. Comentar.

Fine Atto Primo

1.
Hace unos meses escribía una carta en la que decía que a mi vuelta íbamos a hacer una sesión con vino blanco y embutidos para ver todos juntos La meglio gioventù (La mejor Juventud, 2003) de Marco Tullio Giordana. Justo hoy, a punto de cerrarlo todo, me acuerdo de esa película y recupero uno de los momentos que me gustaron mucho.

2.
Algún día viajaremos a Noruega.
Algún día volveremos a Italia.

3.
“He dejado a mis compañeros y sigo hacia el norte. No me creerás, pero te escribo desde delante de una pequeña iglesia de madera, a pocos pasos de un mojón que dice que por aquí pasa la línea del círculo Polar Ártico”.

4.
Próximos bailes (para el día 30 de julio):
¡A-na-tomía!
05/07/2005 17:56 ;?> No hay comentarios. Comentar.

Volar (algunos números)

MONTEVIDEO (CARRASCO)-MADRID (BARAJAS):
IB 6864
07 de julio 14:20 horas
Tiempo de vuelo: 11 horas y 45 minutos.

MADRID (BARAJAS)-BILBAO:
IB 0448
08 de julio 08:25 horas
Tiempo de vuelo: 1 hora.

Tiempo total de vuelo: 13 horas. Es justo lo que mide todo el mar. El de verano. Y el del invierno.
28/06/2005 19:17 ;?> Hay 3 comentarios.

Sessantotto

riff.JPG1.
Acto final y feria en un pueblo italiano llamado Lugo.
Vittorio de Sica, junto con su escudero/guionista Cesare Zavattini, cierra la película Bocaccio 70 con un título que tienta a la suerte: La Riffa.

2.
Una vez me tocó un viaje a Suiza por comprar unos quesos en un gran supermercado. Por supuesto que cuando me lo dijeron no les creí y pensé que me obligarían a comprar cien kilos de emmental para poder canjear el premio. Pero no. El viaje salió, me acompañó mi hermana, visitamos Berna, Ginebra y un montón de fábricas de queso, nos regalaron un reloj y la última noche la guía del viaje se quedó a dormir en nuestro cuarto de hotel porque decía que el conductor del ómnibus que nos servía de transporte se había enamorado de ella y estaba tratando de entrar a su habitación por el balcón.
Creo que es la única vez en la que me ha tocado algo en un sorteo.

3.
También podría suceder lo de tropezarse al decir el nombre de Sophia Loren.
Ella trabaja en una atracción de feria, una vaquilla se escapa del mercado ganadero, todos corren asustados y un joven se hace el valiente frente al bicho.
Todo muy de Italia, todo muy de feria, todo muy de colores rojos.

4.
Y el momento culminante: sorteo de la lotería de Nápoles. El número elegido en ese sorteo será también el que gané la rifa realizada de manera clandestina en la feria. ¿El premio? Un viaje a un país llamado Sophia Loren.

5.
¿El 89?
27/06/2005 17:30 ;?> Hay 2 comentarios.

Il lavoro

laburo1.JPG1.
El tercer acto es también el más frío, el más serio, el más aristocrático. Luchino Visconti pone en escena un drama de techos altos, mármol de Carrara, sirvientes vestidos de uniforme azul y la actriz Romy Schneider hablando italiano con acento austriaco.

2.
Suena el teléfono. Y ella responde llorando:
-¿Quién es? ¿Mi padre? Sí, Antonio. Dígale que no puedo hablar ahora. ¿Por qué? Porque estoy trabajando. Por favor, dígale también que ya encontré empleo. Sí, un empleo. Gracias.

3.
Si pudiera elegir un trabajo (aparte de arquitecto, de músico y de entrenador de ping pong) elegiría escritor de cartas, viajero y nadador.
27/06/2005 17:05 ;?> No hay comentarios. Comentar.

Historia de los árboles

Copia (2) de tarkovski.jpg1.
De un texto escrito en un cuaderno que guardo en una caja desde hace casi dos años: “Me sucede a veces que cuando no puedo escribir recurro a la palabra “árbol” para empezar otra vez desde el principio. ¿Por qué esta palabra? No lo sé. Quizá tenga que ver con las raíces; o con una idea casi insconsciente que reconoce en esas cinco letras algo primitivo y básico”.

2.
Sacrificio (1986), Andrei Tarkovski. La película comienza con una imagen en la que puede verse a un padre y a un hijo plantando un árbol en mitad de un paisaje ruso. Y mientras cavan y preparan la tierra, el padre cuenta a su hijo una historia:
“Ven aquí, ayúdame, hijo. Érase una vez, hace mucho tiempo, un viejo monje que vivía en un monasterio ortodoxo. Se llamaba Pamve. Plantó un árbol estéril en la falda de un monte, como este. Y dijo a Ivan Kolov, su discípulo, que lo regase diariamente hasta que reviviera.
Pon unas piedras allí, ¿quieres?
Y así, cada mañana, Ivan llenaba un cubo de agua y salía; subía al monte y regaba el árbol marchito. Luego, cuando caía la noche, regresaba al monasterio. Así lo hizo durante tres años. Y un buen día, al subir al monte, vió que el árbol estaba cubierto de flores.
Digan lo que digan, seguir un método tiene sus virtudes. Sabes, algunas veces me digo a mí mismo que si cada día, exactamente a la misma hora, realizara siempre el mismo acto, como un ritual, inmutable, sistemático, cada día a la misma hora, el mundo cambiaría. Sí, algo cambiaría, ¡a la fuerza!”.

3.
Y me acuerdo también de Italo Calvino y de su novela El barón rampante (1957).
“Cosimo estaba en el acebo. Las ramas se agitaban, altos puentes sobre la tierra. Soplaba un leve viento; hacía sol. El sol estaba entre las hojas, y nosotros, para ver a Cosimo, teníamos que hacer pantalla con la mano. Cosimo miraba el mundo desde el árbol; todo, visto desde allí arriba, era distinto, y eso era ya una diversión”.

4.
Más cine y más árboles: el membrillero de Antonio López en El sol del membrillo, Víctor Erice, 1992.

5.
Tengo en casa un libro de fotografías realizadas por Tarkovski y hay una que siempre me ha llamado la atención. La imagen es simple: una habitación, una mesa y una ventana al fondo. El sol entra con fuerza e ilumina un jarrón con flores blancas y amarillas que hay sobre la mesa; a su lado, un plato con un limón y dos frutas que no reconozco; también un vaso, una tabla, un cuchillo, otro plato con una fruta cortada por la mitad, un frasco de medicinas y las sombras del jarrón de flores blancas y amarillas.
Siempre he querido saber qué flores eran las de esta imagen.

6.
Árbol.
26/06/2005 18:17 ;?> Hay 1 comentario.

Tocar el tambor

rasgar.JPG1.
Ayer por la noche pensé en un viaje que tengo que hacer en algún momento. Quiero visitar los restaurantes de Teruel y dormir una noche en una posada de Calanda (Aragón). Comer cochinillo asado, cabrito al horno y melocotones (duraznos en Uruguay) con flan y nata de postre. Nunca he estado en Calanda, pero ayer noche me acordé de Buñuel y de sus tambores salvajes.

2.
Cinemateca Uruguaya programó el viernes 24 de junio a las 23 horas una sesión especial de Un perro andaluz, la película que Dalí y Buñuel inventaron en 1929. Lo especial de la sesión fue que el grupo musical El club de Tobi acompañó las imágenes con sus violines, violas y cellos.
Lo que más me gustó fue comprobar la similitud de movimientos entre una nube atravesando la luna, una navaja de barbero cortando un ojo y una arco de crines rasgando un instrumento de cuerda.
El público gritó en esa secuencia inmortal y una chica que estaba a mi lado se tapó los ojos con las manos.

3.
Matar una cabra de un disparo de revólver.
Sólo a un personaje de la talla de Buñuel se le podía ocurrir romper las fronteras entre realidad y ficción en el cine de esa forma tan salvaje. Fue en Las Hurdes, tierra sin pan (1932). Y es que el señor Don Luis sabía que en esto del cine lo que realmente importaba era justamente eso, el cine.
“Generalmente en un documental se toman vistas que corresponden al guión trazado de antemano y todas aquellas que nos ofrece la casualidad y que pueden ser interesantes para el filme. Nada de eso hice yo. Dividí el guión de trabajo en varias secciones, por ejemplo: alimentación de los hurdanos, escuela, construcción de los campos de labor, entierro, etc. Todas las vistas que veis en el filme hubieron de ser pagadas”.

4.
La foto forma parte de mi colección de imágenes disparadas dentro de un cine.
¡Pang, pang!
25/06/2005 16:26 ;?> No hay comentarios. Comentar.

Repasos

3333.jpg1.
16 de febrero del año 2005. Apuntes de la rueda de prensa que el director Tsai Ming Liang dio en el festival de Berlín para presentar su última película, The wayward cloud (Tia bian yi duo yun, 2005).

2.
Un periodista pregunta sobre la primera secuencia. Dice que es muy larga.
TML responde que él pensó en hacerla mucho más larga.

3.
TML: “¿Triste? No es una película triste”.
No es una película triste. No es una película porno. Es una película feliz. Dolorosamente feliz por momentos y felizmente feliz en su final.

4.
“No hago películas para contar historias. Esto es evidente para quien conozca mis otras películas. Me interesan otras cosas: los fragmentos de vida, los cuerpos… Que se vean los cuerpos. Muchas veces me pregunto sobre esa capacidad que tiene el cuerpo para ser a lo largo de los años lo más bello y lo más odioso. ¿Cómo afecta el paso del tiempo a los cuerpos? Quizá esa sea la clave principal de mis películas”.

5.
TML se acordó de Antonioni cuando le preguntaron porqué trabajaba siempre con los mismo actores.
“Lo único que sé hacer en esta vida es observar a la gente que me rodea; observar a los actores que trabajan en mis películas”.

6.
Hace unos años hubo una gran sequía en Taiwán. Y en aquella época, la gente comenzó a beber jugo de sandía en vez de agua.
“La falta de agua puede provocar un sentimiento de vacío, de soledad… La falta de agua es también la falta, quizá, de amor”.

7.
Sigo repasando cuadernos antiguos para establecer un itinerario que pueda ayudarme a entender qué es lo que va a suceder ahora.
25/06/2005 15:11 ;?> No hay comentarios. Comentar.

Principio del fin

Leo un texto en el que se define el principio de incertidumbre que desarrolló en físico alemán Werner K. Heisenberg en 1927. No entiendo nada, pero a pesar de todo trato de establecer un paralelismo entre esa teoría, todas las películas vistas en los últimos meses y mi despedida uruguaya.
“Es imposible medir simultáneamente de forma precisa la posición y el momento lineal de una partícula”.
Estoy seguro de que es imposible.
También es muy difícil medir de forma precisa la posición y el momento en el que comencé a tomar notas para este cuaderno de cine. Cuando llegué era verano. Ahora es invierno. La temperatura actual en Montevideo es de 12 grados.
Hoy es la última clase. A las 19:30 pondremos In the mood for love (Wong Kar Wai, 2000).
La semana que viene sacaré las maletas de debajo de la cama.
23/06/2005 16:02 ;?> Hay 5 comentarios.

Henry Bengoa Inventarium

Copia de ginko.JPG1.
Un mapa de la ciudad de Buenos Aires, con una equis en la calle Suipacha con Rivadavia y otra equis en la calle Paraguay con 9 de julio.

2.
Un papel en el bolsillo interior de la chaqueta en el que pone:
“Escribir algo acerca de los paseos por las grandes ciudades y relacionarlo con aquellas notas sobre comer con cuchara”.

3.
Una entrada al jardín japonés de Buenos Aires.
Número de control: E00048950.
Mayores: 4 Pesos.
En el reverso de la entrada hay un sello de tinta negra en el que puede leerse:
“Gracias por apoyarnos. Invitación válida hasta Diciembre del 2005”.

4.
Una entrada para la película Clean (2004) de Olivier Assayas.
Cine Cosmos, calle Lima 319.
Fecha: 18/06/2005
Función: 16:20
Precio: 8 Pesos.

5.
Una entrada para la sala ND Ateneo.
La Buena Vida.
Sábado 18 de julio, 23 horas.
Fila 2, asiento C3, sector platea.
Valor: 45 Pesos.

5.
Dos libros en el interior de una maleta de cuero negro:
-Aguafuertes vascas, Roberto Arlt.
-El gran Meaulnes, Alain Fournier.

6.
Una nota en la mesilla del Hotel Ailen, habitación 204, en la que puede leerse:
“Maggie Cheung. Los ojos de Maggie Cheung”.

7.
Dos bolsas de plástico en el interior del armario de la habitación 204. En las bolsas, siete películas en DVD:
-El Bonaerense, Pablo Trapero.
-Los muertos, Lisandro Alonso.
-Los rubios, Albertina Carri.
-La niña santa, Lucrecia Martel.
-Nadar solo, Ezequiel Acuña.
-Matrimonio a la italiana, Vittorio de Sica.
-Bocaccio 70, Luchino Visconti, Federico Fellini, Vittorio de Sica y Mario Monicelli.

8.
Una hoja de árbol en el interior de una cartera sin documentos y sin dinero.
Es una hoja amarilla. Pertenece a un árbol llamado Ginko (Ginkgo Biloba).
El Ginko es uno de los árboles más antiguos de la tierra.
Sus hojas parecen mariposas.
20/06/2005 15:15 ;?> Hay 5 comentarios.

Los paraguas

pisada.JPG1.
Uruguay: un frente frío sigue atravesando el Este del país; prevalecerán las nubes y las lluvias. Se oirán truenos sobre el Nordeste.

2.
Japón: intensos chaparrones y tormentas han caído sobre Okinawa, una de las Islas Ryukyu de Japón. En Naha, la lluvia acumulada en sesenta horas ha sido próxima a 350 mm.

3.
Irán: el final del ciclo de cine iraní contemporáneo coincide con el día en que se celebran elecciones presidenciales en esta república islámica.
La película que proyectamos hoy se titula Barán (Mayid Mayidí, 2001), palabra persa que significa lluvia.

4.
El cartel de esta película es misterioso: muestra a la protagonista Zahra Bahramí mirando directamente a cámara. Pero es una imagen que no se da nunca a lo largo del metraje. Y pienso que es la forma que tiene el director para cerrar la historia más allá de la película: ella dice adiós mirando al suelo; él dice adiós con los ojos brillantes. No saben si volverán a verse. Llueve en la frontera de Irán con Afganistán. Y a pesar de la despedida y de la lluvia, él sonríe.
Zahra Bahramí mirando directamente a cámara. Zahra Bahramí mirando directamente a Hossein Abediní; y a nosotros.

5.
Una huella en el barro. Comienza a llover. Termina la película.

6.
Paraguas. Zapatos de lluvia. Una entrada para el teatro ND Ateneo. Una noche de hotel. Un pasaje de Buquebus en el que pone que mi barco sale a las seis de la mañana del sábado. Pasaré dos días en Buenos Aires. Es el último viaje antes del gran viaje. Es un viaje musical. Por eso me acuerdo de Los paraguas de Cherburgo (Les parapluies de Cherbourg), la película que Jacques Demy dirigió en 1964. Cantaré bajo la lluvia.
17/06/2005 15:04 ;?> No hay comentarios. Comentar.

Estilo croll

Mai-Mai.jpgMe escribe Aimèe desde Frontignan (Francia) y me cuenta que están ensayando el tema acuático de Mai-Mai para su próximo concierto.
El 8 de julio actuarán en el Café Baltimore de esta ciudad francesa y musicalizarán en directo la película de Jean Vigo Taris, ou la natation (1931).
Prometo llegar nadando hasta esa función.
15/06/2005 17:52 ;?> Hay 4 comentarios.

Cine horizontal al óleo

noche.jpgFederico G. Granell es mi pintor cinematográfico favorito.
Cuando miro sus cuadros me acuerdo un poco de Lynch, un poco de Hooper, un poco de Win Wenders, un poco de Antonio López. Pero sobre todo, me acuerdo de un viaje que hice una vez a Asturias.
Expone a partir de este jueves en Madrid, en la galería Fruela de la calle Alfonso XII, entre Valenzuela y Montalbán.
Algún día debería colgar sus cuadros en el interior de un cine antiguo. Y todos nos quedaríamos a dormir bajo el telón, entre las butacas rojas, a la luz de las lámparas de araña. Beberíamos vino y hablaríamos de todas las cosas que se pueden guardar en el interior de un caja. Al día siguiente, una acomodadora vestida con un traje azul nos despertaría iluminándonos con su linterna de mano. Y hablando con un acento extraño, nos diría algo así como: "Es muy tarde. La función doble está a punto de comenzar. Deben abandonar el cine. Vuelvan cuando quieran". Le diríamos adiós y prometeríamos volver muy pronto, a pesar de las distancias, a pesar de todo el mar de por medio. Y sentiríamos un poco de pena al despedirnos para siempre de esta acomodadora misteriosa.
14/06/2005 13:48 ;?> Hay 2 comentarios.

Final del invierno más largo

manos2.JPGEl grupo musical Mai-Mai trabajó en los años sesenta con algunos de los directores de la Nouvelle Vague.
Rescato el estribillo de una de aquellas canciones compuestas sobre la arena. Y repaso las poderosas imágenes de Hiroshima Mon Amour (Alain Resnais, 1959) para no olvidar que en algún momento, lejos dejará de estar lejos.
"Nôtres histoires d´amour sont les mêmes
comme si nous avions pratiqué
dans des piscines paraleles
la natation synchronisée".
Merci Mai-Mai.
11/06/2005 17:10 ;?> No hay comentarios. Comentar.

Tormentas (2)

Venecia. Un festival de cine a finales de agosto. Una bienal de arte que acaba de comenzar.
¿Es el cine un arte?, nos preguntábamos hace unas semanas en clase. Y les pasaba a los alumnos un texto titulado Manifiesto de las siete artes, escrito por el crítico italiano Ricciotto Canudo en 1914.
El videoarte... Yo qué sé.
¿Qué quiere decir esto?
"Una artista conceptual cuyo trabajo combina imágenes y textos dirigidos hacia representaciones culturales del poder, de la identidad y de la sexualidad, desafiando estereotipos y clichés". Lo han escrito los del jurado de la Bienal para justificar un premio a una artista.
¿Mi respuesta? Si dices muchas veces y muy rápido la palabra "jamón", terminas diciendo "monja". JamónjamónjamónjamónjamónjamónjaMonjamonjamonjamonjamonjamonja...
Repasaba esta mañana el diario La Vanguardia y rescataba una frase del artista Perejaume, que también fue actor en la película de Isaki Lacuesta Cravan versus Cravan:
"No arribarem mai a cap imatge on ens sigui possible descansar?".
11/06/2005 18:49 ;?> No hay comentarios. Comentar.

Tormenta

Llovió mucho ayer por la noche. Incluso hubo truenos, relámpagos y palabras enfrentadas. ¿Por qué la película Kandahar de Mohsen Majmalbaf hizo que el ciclo de cine iraní perdiera su tono reflexivo y llegara a un discurso ruidoso y vacío? ¿Por qué nadie dijo nada cuando pasamos ¿Dónde está la casa de mi amigo?, A través de los olivos, Y la vida continúa o El globo blanco?
El final de El globo blanco me parece una crítica sutil, cinematográfica y total a una sociedad –la iraní- que deja a un lado los problemas de los refugiados afganos. ¡Y nadie dijo nada entonces! ¿Pensaron acaso que era una película sobre una niña y un pececito? ¿Y las películas de Kiarostami? ¿Acaso creen los que gritaban tanto ayer que la vida de los niños de aquellas películas era justa y feliz?
Pero claro, ayer todo era mucho más sencillo y se llenaron las bocas con Afganistán, con la guerra, con los americanos, con la situación de la mujer, con los burkas y con las minas antipersonales. Por supuesto que la situación en Afganistán es crítica. Pero ayer queríamos hablar de cine, de cómo el cine afronta cinematográficamente los temas conflictivos de la realidad. Sigo pensando que esta obra es un panfleto de cara a la galería occidental. Sigo pensando que es una mala película.
Más truenos: ¿Por qué a un “artista” no se le puede exigir nada? ¿Es que acaso el público tiene que aceptar cualquier cosa que se le ocurra a un “artista”? Yo no creo en el público pasivo y arrodillado ante la obra. Yo creo en un público que da su opinión de forma ordenada y argumentada. Y que entiende el contexto en el que se desarrolla este ciclo de cine.
¡Qué fácil el juego que propones, Majmalbaf!
¿Por qué dejaste de hacer películas un día y pasaste el testigo a tu hija Samira? Quiero pensar que te diste cuenta de que hiciste una película totalmente demagógica.
Hoy no llueve. La ciudad está tranquila. La vida continúa.
11/06/2005 14:30 ;?> No hay comentarios. Comentar.

¿De qué hablamos?

2.JPGPidieron un ciclo de películas de amor. Y en eso estamos, alternando clásicos con películas contemporáneas. El jueves de la semana pasada proyectamos Casablanca (1942, Michael Curtiz). Ayer, Reconstrucción de un amor (2003, Christoffer Boe). Y seguiremos durante los meses de junio y julio.
Con todo esto de las películas de abrazos y despedidas, he recordado el título de uno de los libros de Raymond Carver: ¿De qué hablamos cuando hablamos del amor? Leí muchas veces aquel relato. Hasta que me di cuenta de que el cuento era una pregunta, no una respuesta.
Casi siempre sucede que las películas de amor son mucho más que películas de amor. La del danés Christoffer Boe es también una reflexión laberíntica sobre la creación literaria. ¿Qué es lo que está sucediendo en la vida de ese escritor que asiste y crea al mismo tiempo la pérdida de su esposa?
“Till Aimee.
Utan henne fanns det inget”.
Es la dedicatoria que abre el último libro escrito por ese personaje.
“Para Aimee.
Sin ella, no habría nada”.
Inicio con este ejemplo una lista de películas en las que se trata el tema de la escritura y sus abismos. Encabezando esa lista, La notte (La noche, 1961) de Michelangelo Antonioni.
10/06/2005 14:02 ;?> No hay comentarios. Comentar.

El tiempo de los gitanos

Es el título de una película rodada por Emir Kusturika en 1989. Pero estoy hablando de otra cosa.
Resulta que si uno escribe el nombre del director japonés Takeshi Kitano en el programa Word, el maldito corrector ortográfico automático cambia Kitano por Gitano. El resultado es curioso y da como para un título de spaghetti western: Takeshi Gitano contra Curro Jiménez. Duelo al sol.
08/06/2005 10:35 ;?> No hay comentarios. Comentar.

Luces y sombras

cravan.JPGMe escribe el amigo R desde París y me dice que el misterioso director Isaki Lacuesta ha rodado estos días en Barcelona unas escenas para su película sobre Camarón, que se titulará La Leyenda del tiempo.
Sobre esta película que aún no existe diré que hubo un día en el que el director estuvo a punto de viajar a Japón para rodar una parte del proyecto con la actriz Kioko Fukada, una de las protagonistas de la película Dolls (2002) de Takeshi Kitano .
Sobre Isaki y las películas invisibles diré que en algún momento, quizá el año que viene, viajará a Argentina para rodar una historia sobre un desaparecido durante la dictadura. Se titulará La voz de Hugo.
Y termino esta nota con una sombra. Ha sido mi única intervención como actor en el mundo del cine. Fue durante el rodaje de Cravan versus Cravan (Isaki Lacuesta, 2002). Hice de sombra del poeta boxeador y sé que nunca voy a poder superar esta interpretación fantasmal.
08/06/2005 16:27 ;?> No hay comentarios. Comentar.

¡Guau, guau!

El cine uruguayo aterriza y despega al mismo tiempo. Y ya hay película sucesora de Whisky. Se titula La perrera, la dirige Manuel Nieto y va a ser la gran sorpresa en alguno de los festivales que quedan en el 2005. Premio seguro. Continuará.
04/06/2005 17:59 ;?> No hay comentarios. Comentar.

El futuro (y el pasado)

ojos.JPGDurante muchos años me sentí muy lejos de las películas que los libros de historia consideraban como obras maestras del Hollywood clásico. No entendía los elogios de la crítica y de los historiadores. Hasta que me di cuenta de que todos ellos habían crecido con esas películas; fue entonces cuando comprendí su emoción; fue entonces cuando comprendí que el cine era una forma de recordar lo que habíamos sido.
El jueves por la tarde puse Casablanca (Michael Curtiz, 1942). Dejé a un lado el argumento, las localizaciones, los diálogos e interpretaciones y observé la película como un espacio en el que personajes que ya no estaban entre nosotros volvían a la vida. Me acordé de una época en la que nunca había vivido; me acordé de unos cines en los que nunca había entrado. Y me sentí emocionado al ver los gestos y movimientos de Humphrey Bogart e Ingrid Bergman.
Creo que poco a poco voy comprendiendo la capacidad del cine para retener el tiempo. Creo que poco a poco voy comprendiendo la capacidad del cine para definir nuestras biografías.
Y sé que cuando sea viejo lloraré en todas las películas.
04/06/2005 17:07 ;?> No hay comentarios. Comentar.

Los gestos

No es lo mismo comer con tenedor y cuchillo que comer con cuchara.
Comer con cuchara es mucho más solitario.
Anoto esta reflexión recordando al personaje que hace de padre de Georges en la película Código desconocido (Michael Haneke, 2000).
Vive en el campo, está solo, come remolacha con una cuchara.
Se esconde en el baño para llorar.
04/06/2005 16:04 ;?> Hay 1 comentario.

Montevideo-Nara-Faaroe-Bilbao

sello2.JPG¿Qué respondería Ingmar Bergman si le preguntaran qué país le gustaría visitar?
Imagino que hoy en día a nadie se le ocurriría viajar hasta la isla de Faaroe para preguntar algo así al director, pero en 1974, un periodista francés le preguntó al cineasta sueco sobre sus preferencias geográficas y Bergman respondió que siempre había querido conocer Uruguay. Dijo que en Montevideo sus películas eran siempre un éxito y que consideraba que el público uruguayo era uno de los pocos que lograba comprender sus obras.
He encontrado este dato mientras revisaba en la hemeroteca un ejemplar del diario El País de Uruguay de 1983. Cuando llegué a Uruguay hace ya tres años estaba convencido de que la arquitectura de esta ciudad tenía mucho que ver con la de las casas unifamiliares de la periferia de las grandes ciudades japonesas.
Después de todos estos años y en este preciso instante, sólo puedo escribir que Suecia está cada vez más cerca.
01/06/2005 15:03 ;?> Hay 1 comentario.

Los ojos brillantes

En algún momento tengo que seguir escribiendo sobre las sombras, pero mientras tanto leo y anoto que Víctor Erice ha rodado un cortometraje utilizando como material de trabajo la película ¿Dónde está la casa de mi amigo? (1987) de Abbás Kiarostamí. El director proyectó el filme en un colegio y rodó las impresiones y comentarios de los alumnos sobre esta película en la que el pequeño Ahmad busca la casa de su compañero de escuela Nematzadeh. El 13 de mayo pasamos la película en Montevideo y me pregunto ahora sobre esta extraña casualidad que hizo que nuestra fecha coincidiera con la proyección de Erice. Es raro todo esto de la distancia y de los hilos invisibles, pero yo sigo confiando en los momentos cinematográficos fuera de las salas de cine.
Hubo un día en el que Ana vio por vez primera a Frankenstein (James Whale, 1931).
-¿Es un espíritu?
01/06/2005 14:17 ;?> No hay comentarios. Comentar.

Desaparecer

En algún momento tenía que suceder. Y sucederá. Por eso inicio hoy una cuenta atrás que terminará dentro de un mes. Arthur Cravan diría que el final sólo significa otro comienzo, otro lugar, otro nombre, otro idioma. Pessoa escribió una vez que la única forma de volver a ser es recuperar nuestra condición de extranjeros.
El final de la caja coincidirá con el final de Montevideo. Será uno de esos trucos de magia con truco de magia dentro, como nos enseñó Orson Welles en F for Fake (1973). Una desaparición lenta, fotograma a fotograma, al estilo de la película invisible que anotaba ayer en la que el personaje principal desaparecía para siempre tras la niebla que separa y une la frontera entre Brasil y Uruguay. También me acuerdo de Wakefield, el personaje del cuento de Nathaniel Howthorne que un día desapareció de su casa sin desaparecer nunca realmente.
01/06/2005 14:06 ;?> Hay 4 comentarios.

El otro lado

Tormentas. Pequeñas tormentas sonando lejos y acercándose poco a poco. Me gustaría programar un ciclo de cine argentino-uruguayo en la cinemateca del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Se titularía EL OTRO LADO.
Es imposible olvidar el impacto de La Libertad de Lisandro Alonso. He estado buscando información sobre el director: rodó esta película con 25 años, costó 30.000 dólares (5 millones de pesetas), nadie cobró un sueldo y el presupuesto se destinó a la compra de película virgen, alquiler del equipo, comida y revelado; se rodó en diez días con un equipo de diez personas y se utilizó una cámara de 16 milímetros.
Termino con un ejercicio de memoria: la primera vez que vi la película La Libertad de Lisandro Alonso fue el domingo 29 de mayo del año 2005 en la sala Cinemateca Pocitos (Calle Alejandro Chucarro 1036) de la ciudad oriental de Montevideo en sesión de las 20:55 horas.
Y la tormenta cada vez más cerca.

EL OTRO LADO:
Ezequiel Acuña
Nadar solo, 2003
Como un avión estrellado, 2005
Lisandro Alonso
La Libertad, 2001
Los muertos, 2004
Adrián Caetano
Bolivia, 2001
Un oso rojo, 2002
18-J, 2004
Albertina Carri
Los rubios, 2003
Diego Lerman
Tan de repente, 2002
Lucrecia Martel
La ciénaga, 2000
La niña santa, 2004
Celina Murga
Ana y los otros, 2003
Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll
25 Watts, 2001
Whisky, 2004
Ana Poliak
La fe del volcán, 2001
Parapalos, 2004
Martín Rejtman
Los guantes mágicos, 2003
Pablo Trapero
Mundo grúa, 1999
El bonaerense, 2002
Familia rodante, 2005
Sergio Wolf y Lorena Muñoz
Yo no sé qué me han hecho tus ojos, 2003
31/05/2005 16:31 ;?> Hay 2 comentarios.

La libertad gigante absoluta gigante libertad

De vez en cuando sucede. Es raro, pero de vez en cuando sucede. Entrar a una sala de cine sin saber muy bien qué se va a ver, asistir sorprendido a una revelación y comprobar que al encenderse las luces todo ha cambiado. Pequeño cine apocalíptico, podría titularse todo esto.
Cuando viajé a las cataratas de Brasil, anotaba en este cuaderno que no entendía porqué ningún director del llamado Cono Sur incorporaba la selva a sus películas. Me acordaba entonces del relato tropical del tailandés Apichatpong Weerasethakul (Tropical Malady, 2004). Después de la sesión de ayer noche diré que hay un director argentino que no sólo incorpora la selva –en forma de bosque en mitad de la Pampa-, sino que la transforma en una película tan misteriosa, rara, potente y desconcertante que al salir del cine la ciudad de Montevideo no era la misma ciudad de Montevideo que conocía hasta entonces. La película se titula La Libertad y la dirigió el argentino Lisandro Alonso en el año 2001.
Continuará.
30/05/2005 14:23 ;?> Hay 3 comentarios.

Amanecer

Suecia.JPGEs el título de una película rodada en 1927 por F. W. Murnau.
También es el tema de esta fotografía que me envió un amigo desde la isla sueca de Faaroe.
La fotografía tiene una frase escrita al dorso: "Malditos los mediocres".
27/05/2005 19:59 ;?> No hay comentarios. Comentar.

Tormenta de invierno (y de verano)

Una vez visité en Berlín la casa en la que había vivido Robert Walser. Años más tarde viajé a Suttgart y paseé por las calles en las que el escritor suizo se inició como periodista.
¿Por qué recuerdo una y otra vez a Robert Walser? Siempre he tenido la sensación de que sus libros esconden un gran secreto. Quizá una película. O cualquier otra cosa misteriosa. ¿Qué quiero decir con esto? No lo sé.
Esto no es más que un apunte sobre las tormentas de nieve. Una traducción de un texto que podría haber escrito Walser. O el inicio de una película que quizá podamos ver algún día.

Cinematograph (dies ist eine geheime Nachricht):
Es ist eine Frage. Und wenn wir es versuchen? Es ist möglich, daß Du sagst, daß es keinen Sinn hat. Es ist möglich, daß Du nicht einmal antwortest; Aber es ist ein alter Film; aber dies ist einer von den Filmen in denen eine Schauspielerin einer italienischen Schauspielerin sehr ähnlich sieht. Manchmal nachts erinnere ich mich an meine Ankunft mit dem Zug. Die Kälte. Das Treffen. Ich erinnere mich auch an diese Stadt, den Wald, den See, das Buch, das Fenster deines Zimmers, die Küche. Die Antwort ist einfach: Es muß nur anfangen zu regnen. Dann schreibst du mir. Und ich gehe Dich suchen.
27/05/2005 17:06 ;?> No hay comentarios. Comentar.

Viaje a Melo

Son cinco horas en coche. Llegaremos muy tarde y mañana jueves por la mañana comenzaremos con las fotos y con las entrevistas. Ayer escribía que nunca había caminado por el desierto. También podría haber anotado que nunca en mis años uruguayos había estado en un pueblo del interior llamado Melo.
Es uno de esos viajes cinematográficos que de vez en cuando conviene hacer: por salir de Montevideo y por visitar un lugar en el que en estos momentos se está construyendo una película.
Los directores son Enrique Fernández y César Charlone; el título del largometraje, El baño del Papa. Charlone es el director de fotografía de Ciudad de Dios (2002, Fernando Meirelles) y la productora del proyecto es la de Meirelles. Vuelvo el viernes. Quizá en algún momento escriba un texto que comience con estas palabras: "El cine uruguayo aterriza y despega al mismo tiempo".
25/05/2005 13:40 ;?> Hay 2 comentarios.

Arrebatos

Una vez conocimos al cineasta francés Jean Rouch. Vino a la cinemateca del Museo de Bellas Artes de Bilbao a dar una conferencia sobre sus películas y estuvimos escuchándole y tomando notas sobre lo que decía.
Hoy, durante este domingo soleado y frío en la ciudad oriental de Montevideo, me acuerdo de Jean Rouch (1917-2004) y recupero una de sus frases:
"Una película es una idea, fulgurante o lentamente elaborada, pero irreprimible, cuya expresión sólo puede ser cinematográfica. Para mí, hacer una película es una cosa tan especial, que las únicas técnicas aludidas son las propias técnicas del cine: la toma de imágenes y de sonidos, el montaje de la imagen y las grabaciones.
Nunca he escrito nada antes de comenzar un filme, y cuando por motivos administrativos o financieros me he visto obligado a redactar un guión, una escaleta o una sinopsis, jamás se han realizado los filmes correspondientes".
22/05/2005 15:54 ;?> Hay 1 comentario.

La Bici-Moto

bici2.JPGLlevamos unos días debatiendo sobre cuál es la mejor forma para moverse por la ciudad de Montevideo. Está el ómnibus 131 bajando por Boulevard Artigas, el bondi que lleva hasta Colonia Sacramento, el coche de J. dándonos paseos por la rambla, las bicicletas plateadas de la marca Mercier o el metro invisible que tiene parada en una de las salas de Cinemateca (el motor del proyector de 35 milímetros suena como si el subte estuviera a punto de llegar). Después está la Vespa del año 61, con la que podríamos emular los paseos romanos de Nanni Moretti y unir la Avenida 18 de julio con la Fontana de Trevi.
Pero hace unos días dí con una solución totalmente cinematográfica para esto de los desplazamientos uruguayos. Fue mientras veía Mon oncle, la película de silbido inolvidable que dirigió Jacques Tati en 1958.
17/05/2005 19:28 ;?> No hay comentarios. Comentar.

Habitación 2046

Me escribe desde la ciudad japonesa de Nara el buen amigo R. y me cuenta que los cines Ideales de Bilbao cierran para siempre. El Ideal Cinema fue inaugurado el 30 de diciembre de 1926. Mi tía Cuchu vivía muy cerca de esos cines y siempre que visitábamos su casa terminábamos viendo una película en los Ideales. Nunca nos gustaron demasiado sus salas pequeñas y el color azul grisaceo de las butacas. Nunca nos gustó demasiado su programación.
- ¿Quiebra?
- Van a hacer un hotel.
- ¿Un hotel?
- ...
- ...
Quizá dentro de muchos años seamos escritores de novelas de samuráis y terminemos viviendo en alguna de las habitaciones de un hotel que un día fue un cine llamado Ideal.
16/05/2005 18:16 ;?> Hay 1 comentario.

Sombras (2)

Y mientras yo escribía desde Montevideo la frase fantasmal de Manoel de Oliveira, Víctor Erice publicaba en El País de España un texto en el que hablaba de espectros, de El cielo gira y del ritual del tiempo y del espacio.
A veces sólo es necesario cerrar los ojos y repetir un nombre tres veces: "Soy Ana, soy Ana, soy Ana...".
Párrafo final de ese texto firmado por Erice:
"(...) En la estela de esta experiencia primordial, El cielo gira es una de esas películas, tan escasas hoy en día, a través de las cuales el cinematógrafo, ese fantasma de la realidad -como lo ha llamado Manoel de Oliveira-, escapando de los límites del audiovisual, se reencarna y viene hacia nosotros".
16/05/2005 15:41 ;?> Hay 2 comentarios.

Sombras

Manoel de Oliveira en Lisboa Story (Wim Wenders, 1995)

"La cámara puede capturar un momento, pero ese momento ya ha pasado. El cine conserva la huella de un fantasma de ese momento".
13/05/2005 12:57 ;?> No hay comentarios. Comentar.

Hacer cine

Ayer por la noche me contaron una historia que en breve se convertirá en guión de largometraje y que en un año se estará rodando.
Hoy escribo una frase de Chris Marker, que es la mejor forma que tengo para responder a una pregunta que ya hice en este cuaderno:
- ¿Y qué hacemos ahora?
"Poseemos los medios para rodar de forma íntima y solitaria. El proceso de hacer filmes en comunión con uno mismo, como trabajan los pintores o los escritores, ya no conduce necesariamente a lo experimental. La noción de mi camarada Astruc de la caméra-stylo era sólo una metáfora. En su época, el más humilde producto cinematográfico requería un laboratorio, una sala de montaje y mucho dinero. Hoy, un joven cineasta sólo necesita una idea y un pequeño equipo para probrarse a sí mismo".
La película se estrenará en el año 2007. Entonces nos acordaremos de la frase de Marker y de este cuaderno.
07/05/2005 11:41 ;?> No hay comentarios. Comentar.

El viaje vertical

"Este espectáculo de la naturaleza, considerado como una de las maravillas del mundo, se originó hace unos docientos mil años en el sitio que hoy conocemos como Hito de las Tres Fronteras, donde confluyen el río Iguazú y el Paraná. Una falla geológica producida en el cauce el río Paraná hizo que la desembocadura del río Iguazú quedara convertida en una abrupta cascada de 80 metros de altura".
Para mí, las cataratas de Iguazú siempre serán parte del final de esa película de amor triste llamada Happy Together, dirigida en 1997 por Wong Kar-wai. Mañana viernes salgo de Montevideo con destino a Iguazú. Estaré tres días fuera.
28/04/2005 17:50 ;?> No hay comentarios. Comentar.

Conte de Printemps

nieve.JPGEs el título de una película que dirigió Eric Rohmer en el año 1990. También es el título de una recopilación musical que llegó ayer al buzón de mi casa de Montevideo. Como vivo en un hemisferio en el que las cosas suceden justo del revés, celebraré la primavera musical con una foto de los días en los que viví en Berlín. Frío y calor al mismo tiempo. Y las pisadas del fotógrafo saliendo del cuadro y disparando desde algún punto de ese círculo de hielo.
28/04/2005 13:46 ;?> Hay 3 comentarios.

Distancias

Lejos siempre será lejos.
Diálogo para el final de una película inexistente.
- ¿Qué vamos a hacer ahora?
-
- ¿Qué vamos a hacer ahora?
-
26/04/2005 15:22 ;?> Hay 1 comentario.

Cine espejo

François Truffaut en el año 1957:
"El cine de mañana no será realizado por funcionarios de la cámara. Individual y autobiográfico como una confesión o como un diario íntimo, el cine de mañana se parecerá a quien lo rodó".
23/04/2005 17:32 ;?> Hay 1 comentario.

Cine escritura

Alexandre Astruc en el año 1948:
"El cine está a punto de convertirse en un medio de expresión, cosa que antes que él habían sido todas las restantes artes, y muy especialmente la pintura y la novela. Después de haber sido sucesivamente una atracción de feria, una diversión parecida al teatro o un medio para conservar imágenes de época, se convierte poco a poco en una lengua. Un lenguaje, es decir, una forma en la cual un artista puede expresar su pensamiento, por muy abstracto que sea, o traducir sus obsesiones exactamente igual como ocurre actualmente con el ensayo o con la novela".
23/04/2005 17:29 ;?> No hay comentarios. Comentar.

Más whisky y otras bandas sonoras

Por fin encontré un disco de Pequeña orquesta reincidentes. Son los que compusieron la banda sonora de la película Whisky. A continuación paso a elaborar una lista de discos y películas que me traje de mi viaje a Buenos Aires.
MÚSICA:
Pequeña orquesta reincidentes, Miguita de pan.
Mi tortuga Montreux, Mapa.
Canción electrónica 2. Pop argentino. Con temas de los siguientes grupos: Adicta, Los látigos, Entre ríos, Olga, Suavestar, L. Camorra, Rosal, Mundialmente, Scoa, Adrián Nievas, Estupendo, Miranda, Los encargados.
Sergio Pángaro, Baccarat en castellano!
Ángela Tullida, Miseria.
Buenos Muchachos, Dentritas contra el bicho feo.
CINE:
¿Y allí qué hora es? Tsai Ming-Liang.
Reconstrucción de un amor, Christoffer Boe.
El hombre sin pasado, Aki Kaurismäki.
23/04/2005 16:57 ;?> Hay 1 comentario.

Pintado todo de plata

plata.JPGEsta mañana he vuelto a navegar por el río de la plata y a las dos de la tarde he llegado a Montevideo.
Los que vieron la película Whisky (Rebella y Stoll, 2003) entenderán lo que sigue: a partir de ahora esta ciudad debería llamarse Oedivetnom.
22/04/2005 16:13 ;?> No hay comentarios. Comentar.

Violoncello con cosas dentro

Hubo una época en mi vida en la que todas las películas que veía tenían un violoncello al fondo. Recuerdo que la primera vez que hablé de esto fue después de ver Le dérnier Metro, rodada en 1980 por François Truffaut. Catherine Deneuve utilizaba la funda de un violoncello para hacer contrabando de embutidos y vinos durante la ocupación nazi de Francia.
- ¿Has metido alguna vez un jamón dentro de la funda del cello?
Y Mai me respondió que sí.
Hoy es su cumpleaños. Le mando un abrazo y un beso fuerte desde esta caja con forma de caja con cosas dentro.
18/04/2005 16:30 ;?> Hay 4 comentarios.

El otro lado

Viernes: mayormente nublado a primera hora; parcialmente despejado durante la tarde.
Mínima: 14º
Máxima. 19º
Pronóstico nacional:
El clima húmedo e inestable se tornará seco, bueno y moderadamente cálido. Las nubes bajas y la niebla cubrirán el cielo a primera hora del día, pero luego darán paso a algo de sol. Del mismo modo, las lluvias y lloviznas remanentes de los sectores sur y este del país terminarán a mediodía.

Hoy, a las doce de la noche, cruzaré en Río de la plata en un barco lento rumbo al festival de cine independiente de Buenos Aires. Me quedaré una semana en la ciudad vecina del otro lado del río. Es mi particular viaje hacia lo desconocido. Hacia lo desconocido de una sala oscura iluminándome por la espalda.
14/04/2005 16:29 ;?> Hay 1 comentario.

Hacia lo desconocido

"Se debería poder hacer cierta película. Una película de insistencias, de miradas retrospectivas, de reinicios. Y luego abandonarla. Y filmar también ese abandono. Pero no se hará, ya se sabe. Nunca se hará. ¿Por qué no hacer una película sobre lo que se desconoce, de lo que aún se desconoce?".
Marguerite Duras
14/04/2005 16:20 ;?> No hay comentarios. Comentar.

Mahjon

mahjon.JPGHace unas noches me invitaron a jugar al Mahjon y fue como estar por un rato dentro de una película oriental. Creo que la primera vez que vi este juego en una pantalla fue en aquel ejercicio de Win Wenders titulado Tokyo-Ga (1985). Pero recuerdo con mucha más emoción las imágenes creadas por Wong Kar Wai para In the mood for love (2002) en las que los vecinos se pasan toda una noche jugando a este complejo juego de mesa de procedencia china mientras los protagonistas de la película comparten habitación.
La fotografía recoge la ficha que prepararon los anfitriones de la casa para que yo, que no sé japonés, pudiera jugar: en la parte superior, los números del uno al nueve. En la parte inferior, los cuatro puntos cardinales: este, sur, oeste, norte.
Jugamos durante muchas horas y cuando me retiré era casi de día. Y justo antes de entrar en mi casa, miré por unos segundos la puerta del apartamento que está junto al mío y pensé que quizá en aquel lugar alguien estuviera soñando con las calles de Hong Kong. El número de mi apartamento es el 2047.
13/04/2005 17:54 ;?> Hay 2 comentarios.

Creer o no creer (2)

Nunca he visto una película del director húngaro Béla Tarr. Me han hablado muchas veces de sus ballenas misteriosas en mitad de una plaza y de su sistema solar interpretado por borrachos, pero nunca he tenido la oportunidad de ver ninguna de sus películas. Y a pesar de todo, me gusta. Me gusta mucho el cine de Béla Tarr. ¿Cómo es posible decir esto sin haber visto ninguna de sus obras? Yo lo digo. Y recuerdo un apunte que escribí hace unos días en este mismo cuaderno. "La fuerza del vampiro reside en que la gente no cree en él". Es una frase sacada de la versión de Drácula dirigida por Tod Browning en 1931. Durante un tiempo creí que Béla Tarr era rumano. De Transilvania.
La fuerza de Béla Tarr reside en que la gente no cree en él.
Pero yo sé que existe.
13/04/2005 19:25 ;?> No hay comentarios. Comentar.

Cine polar

Leo en la prensa de ayer que en la base científica argentina de Jubany se abrió hace unos días el primer cine de la Antartida. La sala cuenta con proyector 35 milímetros, 53 butacas de color rojo y sonido cuadrafónico. La nota dice también que el lugar nace con la aspiración de convertirse en un cine de barrio para las ocho bases que hay en un radio de 35 kilómetros.
¿La primera película que yo proyectaría en un lugar así?
Nanuk el esquimal (1922) de Robert Flaherty.
Después, y a modo de contraste climático, pondría Moana (1926) de Murnau. Y tras el pase de estas dos películas, iniciaría un ciclo de cine invernal titulado "Cine y nieve". Y recuerdo ahora mismo la impresión que me produjo ver Estambul tomada por el frío blanco en la película Uzak (2002), del director turco Nuri Bilge Ceylan.
13/04/2005 11:04 ;?> No hay comentarios. Comentar.

Cine, literatura y futuro

Fragmento de las crónicas de la época:
10 de diciembre de 1919. El escritor Marcel Proust, nacido en París en 1871, ha resultado ganador del premio Goncourt, otorgado por la academia del mismo nombre, fundada por disposición testamentaria del novelista Edmond Goncourt...
Y una frase de Proust:
"No amamos tanto al cine por lo que es sino por lo que será".
12/04/2005 13:14 ;?> Hay 1 comentario.

Sin palabras

El ejercicio es simple: consiste en visionar una película de la época del burlesco mudo americano, Sherlock Jr. (Buster Keaton, 1924), por ejemplo, Mon oncle (1958) de Jacques Tati y Lundi Matin (2002) de Otar Ioseliani. Una vez vistas las tres películas, pedirse un vino tinto en un bar llamado "Lo de Margot" y reflexionar durante unos minutos sobre la persistencia del gesto y de los silencios en la historia del cine. Y cuando Margot nos mire con insistencia, ofrecerse muy cortesmente a bailar un tango.
11/04/2005 18:11 ;?> Hay 1 comentario.

Esquivar bombas

¿Se cruzaron alguna vez en las calles de algún país del mundo el maquinista Buster Keaton y el boxeador Arthur Cravan?
Hay una escena de la película Sherlock Jr. (1924) de Keaton en la que el aprendiz de detective juega una increíble partida de billar esquivando en todo momento la bola número 13, que es la que los malvados han trucado para que explote en el momento del choque. Y viendo esto, recordé inmediatamente la secuencia de Cravan versus Cravan (Isaki Lacuesta, 2002) en la que el poeta Enric Casassas realiza también una surrealista partida de esquivar bolas, mientras explica que la noche de gran combate contra Jonhson, Cravan se emborrachó en un bar del puerto de Barcelona.
Me gusta imaginar que quizá alguna vez y en las calles de cualquier ciudad de mundo, el detective Arthur Cravan y el mago Buster Keaton se saludaron levantando sus respectivos sombreros y sin decirse adiós.
08/04/2005 12:47 ;?> No hay comentarios. Comentar.

Aiqing wansui

vive.jpgEs el título en versión original (mandarín) de una película emocionante. Se estrenó en 1994 y la dirigió Tsai Ming Liang. Sus últimos 20 minutos son lo más sobrecogedor que he visto en el cine en mucho tiempo. ¿Por qué la protagonista llora con tanta desesperación?
Y se me ocurre ahora mismo relacionar el llanto de este personaje con el que ya comenté de la película Ten de Kiarostami. El título de todo esto podría ser : "Llorar en el cine".
07/04/2005 14:37 ;?> No hay comentarios. Comentar.

Bafici

Me acaban de confirmar la acreditación como prensa para el séptimo Festival Internacional de Cine de Buenos Aires. Se celebra del 12 al 24 de abril y aún no han anunciado los películas que van a proyectar. ¿A qué esperan?
Recuerdo que lo que más me llamó la atención en mi último viaje a esta ciudad fue comprobar que una desconocida llamada Silvana conocía los nombres de todas las calles de la ciudad. No tiene nada de extraordinario, pero recuerdo sus explicaciones, nombrando calles, cruces, avenidas y plazas, cuando le pregunté si me podía indicar por favor la forma más directa para llegar a mi hotel.
06/04/2005 13:48 ;?> No hay comentarios. Comentar.

Berlín y una película

"Der Uhrenverkäufer Hsiao-Kang und die junge Shiang-Chyi begegnen sich nach Jahren wieder. Zwischen den bieden entwickelt sich eine Romanze, in deren Verlauf sich das Paar täglich in Shiang-Chyis Appatement trifft (...). Regisseur Tsai Ming-Liang greift in seinem neuen Film erneut die Themen Entfremdung und Isolation auf".

Sinopsis de la última película de Tsai Ming Liang publicada en el programa de la Berlinale 2005. Yo quiero viajar a Taipei.
06/04/2005 13:45 ;?> No hay comentarios. Comentar.

Página cero

Me gusta hacer viajes muy largos en tren e ir al cine en países extranjeros. Así comienza este cuaderno.
06/04/2005 14:06 ;?> No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris