Blogia
UNA CAJA CON COSAS DENTRO

Arrebatos

Una vez conocimos al cineasta francés Jean Rouch. Vino a la cinemateca del Museo de Bellas Artes de Bilbao a dar una conferencia sobre sus películas y estuvimos escuchándole y tomando notas sobre lo que decía.
Hoy, durante este domingo soleado y frío en la ciudad oriental de Montevideo, me acuerdo de Jean Rouch (1917-2004) y recupero una de sus frases:
"Una película es una idea, fulgurante o lentamente elaborada, pero irreprimible, cuya expresión sólo puede ser cinematográfica. Para mí, hacer una película es una cosa tan especial, que las únicas técnicas aludidas son las propias técnicas del cine: la toma de imágenes y de sonidos, el montaje de la imagen y las grabaciones.
Nunca he escrito nada antes de comenzar un filme, y cuando por motivos administrativos o financieros me he visto obligado a redactar un guión, una escaleta o una sinopsis, jamás se han realizado los filmes correspondientes".

1 comentario

desde la calle del fontanero azul -

te he contado alguna vez que iba al seminario de Jean Rouch en Paris? necesitaba un baston para subir la escalera y inspiraba ternura. un dia apareció con unos Dogon. yo prefiero quedarme con sus peliculas porque ese dia le vi tratar a esas personas como si fueran sus personajes. y la palabra es suyos...