Blogia
UNA CAJA CON COSAS DENTRO

Reconstrucción (Inventarium)

Reconstrucción (Inventarium) 1.
Ayer por la noche vi Reconstrucción (2003), dirigida por el danés Christoffer Boe. La película terminó a las once y media; estaba tan cansado de mi viaje argentino que me fui directamente a la cama. A las doce y media de la noche sonó el teléfono y no me levanté. A la una y media de la madrugada volvió a sonar el teléfono.
- ¿Sí?
- Soy yo.

2.
“Así es como termina siempre. Un poco de magia, un poco de humo, algo flotando. Pero no funciona sin los medios adecuados: un poco de risa, un hombre, una hermosa mujer. Y amor. Comencemos por el principio”.

3.
La fotografía recoge el momento en el que Alex fotografía a Aimee por primera vez. Una fotografía de un personaje haciendo una fotografía.
- ¿Nos conocemos?
- Sí
- ¿Nos conocemos?
- Puedo responderte que no. Podría incluso responderte a la vez que no sabemos nada el uno del otro, que sabemos algo o que queremos saberlo todo.

4.
"Todo es una película. Todo es una interpretación. Pero aún así, duele".

5.
También este cuaderno es una película. No es más que eso. Pero aún así, seguimos leyendo. Pero aún así, seguimos esperando que algún día, en alguna de las notas del cuaderno, suceda algo imprevisible, algo extraño, algo arrebatador. Como que el que escribe todo esto logre en algún momento que un cigarrillo flote en el aire como por arte de magia. Como por arte de magia. Un poco de humo, algo flotando…

6.
Nunca me gustó Eternal sunshine of a spotless mind (Michel Gondry, 2004). Nunca terminé de creer lo que sucedía en aquella historia de amor. Siempre me pareció un juego en el que las preguntas y respuestas estaban escritas al dorso.
En Reconstrucción, como sucede en la última película de Bergman, los personajes no saben. No entienden porqué está sucediendo lo que está sucediendo. Y el espectador tampoco. Yo nunca entendí bien los finales del verano. Pero a pesar de todo, todos los años volvía a prepararme para no entenderlos.

7.
¿Nos conocemos?

3 comentarios

maÏtée -

ruben! por la mañana no me acordaba pero si que he visto la peli...también en uruguay y con el amigo miguelaparicio.Es que con lo del fotografo no caía.Sí, de esas pelis raras que a mi me ponen un poco nerviosa por que no se lo que es real lo que imagina o pasa de verdad...como cuando se estrenó "en construccion"(todavía no conocía el apasionante mundo del documental)y no sabía si actuaban o era algo así como una cámara oculta...
Tengo que ver más pelis raras(?) y dejarme llevar, va a ser eso,,ji ji
Si me hubieras dicho quien era el actor...el eterno danés Jannik, idiota, novio tretraplégico, hermano desastre...o si me hubieras dicho que la actriz se llamaba como yo...me hubiera acordado de la peli del "fotógrafo".Saludos y animos a tú amiga tambien.

caja -

La frase número 4 es de la película. Y parece también la letra de una canción de Los Planetas. "Si está bien, si está bien, si es tan fácil, por qué duele así, por dentro...".

javi -

¿La frase del punto 4 es suya? ¿Es de Truffaut? ¿Es de "Reconstrucción"?
Es demoledora. Y verdad como mi puño.