Blogia
UNA CAJA CON COSAS DENTRO

Agua grande

Iguazú en guaraní quiere decir “Agua Grande”. Es lo primero que me dijo el guía del parque nacional que vino a recogerme al aeropuerto. Después me explicó que en 1860 hubo una guerra entre Paraguay y una alianza formada por Brasil, Argentina y Uruguay en la que murieron casi todos los hombres de Paraguay. “Murieron casi todos los hombres. Casi todos los hombres”. Cuando dijo esto, el guía se quedó como en trance y mirando fijamente hacia ningún lugar. Yo me acordé de aquel personaje de Adaptation (Spike Jonze, 2002) que explicaba con una mezcla de descripción casi mística y silencios rarísimos el misterioso mundo de las orquídeas.
El guía no volvió a decir nada en todo el trayecto hasta el hotel Rafael, situado a las afueras de una ciudad brasileña llamada Foz do Iguaçu.
Se despidió haciendo un gesto de adiós con la mano. Y cuando yo le respondí con un adiós similar, el guía volvió a repetir de manera lenta y a través del cristal de la furgoneta aquella frase hipnótica: “Murieron casi todos los hombres”. Después puso en marcha el motor y se alejó por las calles de color rojo de aquella ciudad fronteriza.

0 comentarios