Blogia
UNA CAJA CON COSAS DENTRO

Persépolis

El día 13 de mayo comienza el ciclo de cine iraní que me he inventado en Montevideo. Escribo a continuación las sinopsis de las películas programadas. El cartel y el programa de mano estarán en breve. Continuará.

¿Dónde está la casa de mi amigo?
Khane-ye doust kodjast? (1987)
Abbas Kiarostamí

Un camino ascendente y en forma de zig-zag es la distancia que separa el pueblo de Koker de la aldea de Poshteh. Es también el itinerario que deberá repetir una y mil veces el pequeño Ahmed en su particular búsqueda de Nematzadeh, un compañero de escuela al que debe devolver un cuaderno de ejercicios que dejó olvidado en el colegio. Un camino ascendente y en forma de zig-zag es también la distancia que a veces puede separar la felicidad infantil de un llanto desesperado.

Y la vida continúa
Zendegi Edame Darad (1991)
Abbas Kiarostamí

En el momento en el que Brasil marcó un gol contra Escocia en el mundial de Italia (1990), la tierra comenzó a moverse… Es la forma en la que los habitantes del valle de Koker, situado en el norte de Irán, explican el momento en el que un terremoto hizo temblar su región. ¿Habrán sobrevivido los protagonistas de Dónde está la casa de mi amigo? Un cineasta y su hijo inician un viaje a la búsqueda de los niños que trabajaron en la película. Y Kiarostami da su primera vuelta de tuerca al concepto de la metaficción.

A través de los olivos
Zire Darakhatan Zeyton (1994)
Abbas Kiarostamí

Cine dentro del cine y final de la trilogía de Koker. Un equipo de filmación llega al valle en el que se rodará Y la vida continúa e inicia la preparación del rodaje de esta película: selección de personajes, pruebas con los actores, localizaciones… Y mientras los cineastas se preocupan de los mecanismos y rutinas que conforman la filmación de una película, dos de sus protagonistas inician una silenciosa historia de amor que va mucho más allá del mundo de cine. Ficción y realidad, documento y narración, historia y memoria en una obra repleta como ninguna otra de espejos y de ecos.

El globo blanco
Badkonake sefid (1995)
Jafar Panahi

Faltan menos de dos horas para la llegada del Año Nuevo y la pequeña Razieh convence a su madre para que le deje salir a las calles de Teherán a comprar un pez de colores. Es el inicio de una odisea en la que la niña tendrá que enfrentarse a un mundo que no entiende: el de los adultos. Es el inicio también del descubrimiento de sí misma: “Quería ver lo que no era bueno para mí, lo que jamás me dejan ver”. ¿Y el globo blanco al que hace referencia el título? Pocas veces un título ha sido tan misterioso y tan determinante como en este caso, donde su sentido absoluto se desvela en el último fotograma de la película.

Kandahar
Safar e Ghandehar (2001)
Mohsen Makhmalbaf

“El eclipse de sol más largo del siglo tendrá lugar dentro de dos días. Empezará por el Oeste de Irán y cruzará Afganistán por el Este antes de llegar al subcontinente Indio”. Las radios de la frontera de Afganistán no dejan de informar sobre la inminente desaparición del sol. Y en este prólogo de las sombras, hay algo más que está a punto de apagarse: Nafas, periodista afgana con residencia en Canadá, inicia un viaje a contrarreloj desde los campos de refugiados de Irán hasta la ciudad de Kandahar para tratar de evitar el suicido de su hermana durante el último eclipse de sol del siglo XX.

Baran
Lluvia (2001)
Majad Majidi

¿Quién construye los edificios de las ciudades de Irán? ¿Quién carga los pesados sacos de cemento cuando el invierno cubre las ciudades de nieve? En 1979 la Unión Soviética invadió Afganistas y miles de habitantes de este país se convirtieron en refugiados que deambulaban como espectros por las calles de Irán. Lateef es uno de esos refugiados sin papeles. Rahmat es una joven Kurda que también tiene que sobrevivir trabajando en la construcción. Y la lluvia… ¿Qué sentido tiene una frontera cuando la lluvia cae tanto a un lado como al otro? Quizá la lluvia sea la única forma de unir una pequeña historia de amor cuyo destino final es la distancia.

0 comentarios