Blogia
UNA CAJA CON COSAS DENTRO

Ciclos

abcdefgh(í)

Respuesta de la agregada cultural de la embajada de Irán a mi pregunta sobre la forma correcta de escribir el nombre de uno de los grandes directores de ese país.
"Casi todos los nombres persas son vocablos agudos, y en el caso de Kiarostamí, debe acentuarse en la í final para una correcta pronunciación".
Por lo tanto, a partir de ahora, diremos Kiarostamí.

Conte de Printemps

Conte de Printemps Es el título de una película que dirigió Eric Rohmer en el año 1990. También es el título de una recopilación musical que llegó ayer al buzón de mi casa de Montevideo. Como vivo en un hemisferio en el que las cosas suceden justo del revés, celebraré la primavera musical con una foto de los días en los que viví en Berlín. Frío y calor al mismo tiempo. Y las pisadas del fotógrafo saliendo del cuadro y disparando desde algún punto de ese círculo de hielo.

Irán (2)

- Cuando nadan moviendo las aletas parece que están bailando. ¡Y tienen tantas aletas!
- ¿Cuánto cuestan?
- Me dijeron que 100 tomans.
- ¡100 tomans! ¡Quieres pagar 100 tomans por un pez de colores! Con ese dinero puedes ver dos películas. Estás loca.

El globo blanco, dirigida en 1995 por Jafar Panahi.

Irán (1)

Estoy organizando un ciclo de cine iraní en Montevideo con la colaboración de la embajada de esta lejana república islámica. En mi primera entrevista con la agregada cultural, me sirvieron un zumo de melocotón en un vaso de cristal verde. En la segunda, decidieron auspiciar el ciclo y sirvieron té.
Nunca he estado en Irán, pero una vez hice un viaje a un festival de cine de Estrasburgo y conocí a una joven realizadora iraní llamada Anahita. Grababa piezas de videoarte en el desierto de su país. También recuerdo que estaba acostumbrada a los terremotos y que contaba con total naturalidad que había perdido a muchos familiares en el terremoto de Bam. Es la misma naturalidad con la que los personajes de Y la vida continúa (Abbas Kiarostami, 1991) relatan que el temblor de tierra les ha dejado sin familia y sin casa.
Escribí un mensaje a Anahita contándole lo del ciclo en Uruguay. Nunca me respondió.